“CAMINANDO JUNTOS"

1. caminando juntos.jpg
> Volver

Salud y paz abundante para todos en este tiempo de cuaresma que nos impulsa a renovarnos en Cristo Jesús. La exhortación de Jesús a la conversión y a creer en el evangelio resuena fuerte en nuestra comunidad parroquial.  

Este año 2019 es muy especial para todos nosotros, ya que estaremos celebrando los 30 años de la Dedicación del Templo del hoy Santuario Arquidiocesano. Un 21 de mayo de 1989, Mons. Ismael Rolón, sdb. Arzobispo de la Santísima Asunción; consagró a Dios nuestro hermoso Santuario para que sea un lugar de culto agradable al Padre, para adorarlo en Espíritu y en Verdad.
 

El templo es un lugar donde los cristianos, con la celebración de los sacramentos, nos alimentamos de la fuente misma de la Santidad, y tomamos nuevos impulsos para ser piedras vivas en la construcción del Reino de Dios y de una Sociedad más justa y solidaria. Consecuentemente, el desafío pastoral que nos alienta, puede sintetizarse de este modo: Ser una Parroquia con corazón misionero y mentalidad de proyecto que inicia a la vida cristiana y acompaña a los jóvenes, a las familias y a los más necesitados.
 

En este sentido estamos dando pasos para fortalecer nuestra fe y crecer en fidelidad al Señor Jesús. Algunas de estas acciones son:
 

Dios en primer lugar, y es por eso que se ha retomado la Adoraci
ón Eucarística, sobre todo los días jueves, y con el deseo que algún día lleguemos a la adoración perpetua. 
 

En Segundo lugar, se ha reorganizado la Pastoral Catequ
ética, con el objetivo de unificar criterios y mejorar nuestro servicio evangelizador con la participación de todos los catequistas de Sede Parroquial, Capilla María Auxiliadora y Oratorio San Luis, y han iniciado el año pastoral realizando los ejercicios espirituales para renovarse. Con el objetivo de llegar a más jóvenes, se han abierto dos turnos en la catequesis de confirmación. También ha iniciado el segundo grupo de Catequesis Permanente IVC.
 

El tercer paso es la llegada de nuevos movimientos a la vida parroquial, ellos son: Canci
ón Nueva, la Pequeña Comunidad de Adoradores y próximamente el Camino Neocatecumenal. Damos gracias a los grupos ya existentes (MFC, MRCC y Familia Salesiana). Estos espacios quieren ser una instancia de evangelización y profundización en la fe, sobre todo para los adultos.             
 

Como un cuarto paso, podemos destacar que la primera reunión del Consejo de Pastoral se llevó a cabo en la sede del Oratorio San Luis, respondiendo así a las orientaciones de la Carta Pastoral 2019 del Sr. Arzobispo Metropolitano, donde insta a todas las Parroquias a tener su Servicio Integral de Desarrollo Humano (Pastoral Social). Como Parroquia centraremos nuestros esfuerzos, reflexiones y acciones en el San Luis, cuyo proyecto insignia hoy, es el refuerzo escolar y comedor para los niños y niñas más necesitados de la zona.
 

Con respecto al cuidado de los bienes patrimoniales de la Parroquia, se ha reparado la iluminación de la cúpula desde donde reina la Auxiliadora; además, gracias a la generosidad de los fieles, se ha instalado un nuevo equipo de aire acondicionado en la Capilla del Santuario; y por último, se ha conformado el Equipo de Fomento Económico. 
 

Sin lugar a dudas, tenemos numerosas tareas pendientes y desafíos, como por ejemplo, pasar de una pastoral de conservación a una Iglesia Misionera, que busca a los alejados para responder a sus necesidades. En la medida que nos sintamos corresponsables de la acción pastoral y misionera de nuestra parroquia, esto será posible. Que la Auxiliadora nos cuide y nos bendiga a todos para seguir caminando juntos.    

P. Héctor Fariña Garcilazo SDB
Cura Párroco y Rector del Santurario